|
Sonia Ehlers S. Prestán |
Correo Electrónico: soniaehlers49@gmail.com
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 13 de abril de 1949 en México D. F. Tiene nacionalidad panameña.
TITULOS
ACADÉMICOS:
- Academia Santa María de Colón: bachiller en comercio.
- L´Ecole Benedict en Lausanne: certificados de idioma francés.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
- 1966, secretaria de Christian Dior, Zona Libre de Colón.
- 1968, secretaria de gerencia de la revista Caballero, México D. F.
- 1970, Secretaria de gerencia, Hotel La Siesta.
- 1972, Propietaria de la floristería Los Girasoles.
- 1974, Secretaria de gerencia, Lloyds Bank, Zona Libre de Colón.
- 1975, compradora de perfumes y cosméticos, Motta Internacional S. A.
- 1995, propietaria de Agropecuaria del Atlántico S. A.
- 1996, propietaria de Impel S. A. (Chile), importadora y exportadora de productos de lujo, perfumes, relojes, etc.
- 2000, viví ese período entre Panamá, Chile y USA.
- Desde 2007 estoy jubilada.
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Presencia de Pedro Prestán (México, 1999), Concepción para cuentos (Universal Books, 2005), Concepción para cuentos II (L y J Publicaciones, 2008), Las tortugas y otros relatos infantiles (Editorial 9 Signos, 2010), Alquiler fatal (Fuga Editorial, Panamá, 2011), Los fantasmas del Canal (Fuga Editorial, Panamá, 2012), Una lagartija negra como la noche (Panamá, 2012), El experimento de Tomás (Panamá, 2012), La montaña prohibida (Silvia Fernández Risco ed., Panamá, 2013), Garras feroces (Silvia Fernández Risco ed., Panamá, 2013), Claudio.com, pasión en línea (Ediciones Oblicuas, Barcelona, 2013), Una vida, una época. Alfredo Ehlers Paredes (1867 - 1953) (Editorial La Antigua USMA, Panamá, 2014), Metamorfosis, un cambio sorprendente (Panamá, 2014), Conciliación (Rasiri Ediciones, Panamá, 2015), Contagio y otros cuentos (Ediciones Libertarias , Madrid, 2015), Defensa aérea (Silvia Fernández Risco ed., Panamá, 2015), Los hijos de la marimba (Editora Benna, México, 2016), El circo Mon-val (Silvia Fernández Risco ed., Panamá, 2016), Las tortugas y otros relatos (Rasiri Ediciones, Panamá, 2017), Claudio.com, passion on line (España, 2019), El falso camino a la felicidad (Editora Sibauste S. A., Panamá, 2019), El general Pedro Prestán y sus victimarios ante la posteridad (Fundación Universidad Panamericana de Panamá, Panamá, 2020), Haikus en el silencio (Silvia Fernández-Risco Modus Ludicus, Panamá, 2020), La receta y otros cuentos (Editorial Modus Ludicus, Panamá, 2021), Desolación <novela> y el tiempo que no vivimos <diario> (Editora Modus Ludicus, Panamá, 2022), Nuestro planeta tierra, nuestro mundo (Editora Modus Ludicus, Panamá, 2023), Cutarras de cuero falso (Modus Ludicus, Panamá, 2024).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Cutarras de cuero falso (poesía, 2024). Podemos leer en la contraportada: Nuestra juventud nos está llenando de esperanzas al ver que no todo está perdido. Han demostrado dignidad y valor ante la ofensa recibida por un contrato leonino. La patria está siendo saqueada bajo la mirada indiferente de nuestros gobernantes de las últimas décadas. Pareciera que no hemos aprendido nada en los últimos ciento veinte años. Estamos cambiando minerales valiosos por espejitos. Olvidamos que la libertad y la soberanía son lo más preciado que tenemos.
Nuestro planeta tierra, nuestro mundo (poemario, 2023) Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Endecasílabo, esa es la palabra. El verso italianizante que rompió la tradición y generó las grandes formas nuevas que auparon al Barroco hasta su sitial de Siglo de Oro. Este es el verso tan complejo y gratificante que Sonia ha buscado para comenzar su reeducación en poesía clásica. Tema bien sencillito, que tanto entretenía a las primeras civilizaciones: la cosmogonía, la creación del todo. El ser humano, como parte de esa creación, aparece nadando nada oscura, se seca la piel de animal salvaje y se pregunta: ¿qué hago aquí, cuál es mi función, para qué sirvo? La naturaleza -su nacimiento, cuidado y destrucción- forma también parte de este canto".
Álvaro Valderas.
Desolación <novela> y el tiempo que no vivimos <diario>(novela y diario, 2022). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "La escritora Sonia Ehlers, Formalmente, juega con una gran variedad de elementos —cuentos cortos, ficción dentro de la ficción, poemas, un concepto global cercano a la novela, tópicos, lenguaje de la calle, lenguaje elaborado, diálogo con el lector— y perspectivas, lo que le proporciona libertad de movimientos. Lo llamativo es la manera tan natural en que los integra, sin necesidad de etiquetas de vanguardia o experimentación. En realidad, cualquier escritor que se preocupe por no plagiar con descaro las huellas de sus antepasados debe experimentar constantemente, como alquimista en su cueva. El resultado se muestra como hijo legítimo de su tiempo, un paso adelante hacia las nuevas formas de una conciencia literaria moderna".
Álvaro Valderas
La receta y otros cuentos (cuentos, 2021). En cuanto a los asuntos, hay que decir que algunos proceden de la tradición panameña más elogiada, tal como sucede con “El plato del día” de Ehlers, cuyo tema central es el hambre, como sucede en otros ambientes con “El hombre que vendía empanadas” de Rogelio Sinán, y/o “Galápago en su concha” de Carlos Changmarín, aunque sea otra la geografía latinoamericana en donde se ubica la historia narrada, porque el contexto de pobreza es el mismo. Este mismo procedimiento de contrastes se ve en “Torpeza”, otro de los relatos sobresalientes del libro, por la forma de reaccionar de sus participantes, anonadados ante circunstancias fatales y adversas.
El comentario en torno al elemento trágico apoya el acercamiento a otro de los aspectos sobresalientes de La receta y otros cuentos, se trata del tono. Es curioso mirar los ojos de la muerte en estos relatos, la sombra de las leyendas está aquí, sin que asuste a ninguno, porque el humor consigue que el ambiente más lúgubre deje de ser ominoso. La ecuanimidad es, por tanto, el ingrediente central en todo el conjunto, para probarlo invito al lector a realizar la lectura de “La misma paz”, una narración en la cual se habla del paso de tres generaciones, sin aspavientos ni dramas, apenas con el reposo dictado al ritmo de la brisa, mientras se mira a la ventana solazándose con el paisaje. Después de todo, los bosques tropicales, húmedos y secos son propicios para hacer surgir, en el silencio, toda clase de invenciones poéticas.
Silvia Quezada
Guadalajara, México, 2021.
Haikus en el silencio (poesía 2020). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: Sonia Ehlers (narradora, poeta y ensayista), es una obra de lúdica sencillez que encierra en cada poema, una invitación a observar la naturaleza, a percibir su ritmo, a maravillarnos con sus misterios.
Silvia Fernández-Risco
Extracto del prólogo
.
El general Pedro Prestán y sus victimarios ante la posteridad (histórico, 2020). El general Pedro Prestán y sus victimarios ante la posteridad (histórico, 2020). Primera reedición contextualizada de la obra de 1888 titulada: El general Pedro Prestán y sus victimarios ante la posteridad. Este un trabajo de investigación ha sido publicado con el apoyo del equipo de la Universidad Panamericana de Panamá (UPAM) y la señora Margarita Vásquez Quirós, miembro de la Academia Panameña de la Lengua. 182 páginas.
El falso camino a la felicidad (novela / ensayo / historia, 2019). El falso camino a la felicidad (novela / ensayo / historia, 2019). Podemos leer en la contraportada de este libro lo siguiente: «El falso camino a la felicidad. Vida y muerte de Engels, Marx, Lenin, Trotsky y Stalin nos invita a reflexionar, con sus aciertos y sus muchos desaciertos, sobre el periodo en que participaron estos personajes. Nos dice que si como sociedad perdemos la capacidad de aprender —o, al menos, de conocer algo— (corremos el peligro) de volver a repetirlo y no poder hacer correcciones en el camino. Como pueblos y como personas, debemos conocer los hechos y no olvidar que han marcado a la humanidad en su desarrollo. Saber que no hay inocentes entre nosotros, que los acusadores, en otros momentos históricos, fueron los acusados. De alguna manera, todos fuimos culpables de lo vivido durante estos largos años: los amigos, los enemigos, los jueces, los juzgados, los fiscales, ya sea por acción u omisión. Para evitar cometer los mismos errores, por no decir horrores, es importante conocer la historia, pues es un hecho que está plagada de falsos ídolos».
Las tortugas y otros relatos (cuentos, 2017). Este cuadernillo contiene varios dibujos y tres cuentos:
- Los fantasmas del Canal.
- A volar cometas.
- Donde duermen los gallinazos.
Es parte de un proyecto de fomento de la lectura.
El circo Mon-val (cuento, 2016). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: «La colección Semilla, de cuentos infantiles, no estaría completa sin destacar la participación de los niños en este último número de la serie. Ellos han inspirado todos y cada uno de estos seis relatos con animales que representan parte de la naturaleza de un país tropical. Con esa inocencia infantil que los niños nos regalan día a día, estimulan nuestra imaginación, y la vida tiene mucho sentido».
Los hijos de la marimba (novela, 2016). Arriaga, un pequeño poblado al suroeste de México, es el escenario predominante de esta novela. Heredera de la masacre de la revolución, una familia revive, a través de un diario, los sucesos ocurridos a principios de siglo XX.
Una mujer recuerda un torbellino de amores y desamores, alegrías y desdichas, esperanza y dolor. Viajes y descripciones en la exuberancia de la selva lacandona. Los hijos de la Marimba, escrita magistralmente por Sonia Ehlers, captura la atención del lector desde las primeras líneas. La realidad de la novela se cree por esa veracidad que suelen tener las obras bien escritas, la palabra justa, la idea que evoca y que procura imponentes imágenes para sumergirse en la reflexión.
Defensa aérea (cuento, 2015). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: «Este es el quinto cuento de la colección Semilla. Admirar los diferentes pájaros que nos deleitan con su canto matutino, que nos hacen soñar que podríamos volar si tuviéramos alas, planear en las alturas y aterrizar entre los árboles sin sufrir daños físicos, es maravilloso. En este cuento no solo apreciaremos todo esto, sino que además veremos la solidaridad y unión entre estos animales a la hora de defender sus nidos contra cualquier peligro».
Contagio y otros cuentos (cuentos, 2015). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: «Una selección de cuentos es como un hermoso álbum de fotografías: cada cuento, cada imagen, se dice muy breve, muy rápido, pero revela sin embargo una gran historia, una historia única. Ahora la imagen son un par de zapatos, de pie cansado, que se recuerdan también llenos de agua, refugio entonces para otro tipo de plantas. Ahora es un papel estresado, en trámite, el que se imagina hombre pobre, pero libre tal vez de ataduras burocráticas. Trenes que se pierden en la niebla y se ganan algunos metros más tarde, ya en la cumbre, bajo los rayos de Inti, el dios sol del imperio inca. Un paisaje que se reescribe con la brisa, con los colores y formas que le traen los recuerdos. Mujeres y hombres como turistas, anfitriones y a la vez monumentos: como reflejo cotidiano, pero mágico, del día a día panameño y de muchos otros lugares. Y un abrazo caluroso y espontáneo que de pronto se congela: se transforma para siempre en un recuerdo inolvidable.
Contagio y otros cuentos es precisamente eso: una colección de historias pequeñitas y a la vez muy grandes, una muestra de relatos siempre abierta, como un álbum de mil imágenes a la espera de lector».
Conciliación (novela, 2015). En la contraportada de la obra podemos leer lo siguiente: «Tenemos una sola vida. No dejemos que advenedizos nos atrapen en sus redes con falsas promesas al ofrecernos el oro y el moro. Advenedizos que quieren aprovecharse de humildes y nobles corazones al usarlos como intermediarios para saciar su sed de venganza inspirados por la envidia».
Metamorfosis, un cambio sorprendente (cuentos, 2014). Es el cuarto ejemplar de la colección Semilla. Podemos leer en la contraportada lo siguiente: «Todos los animales con los que compartimos el agua, la tierra, el oxígeno y los árboles son dignos de admiración y respeto. Cada uno tiene una función en el planeta en que vivimos. En este cuarto libro de la colección Semilla vemos lo maravilloso que es el cambio de ciertos gusanos cuando se convierten en hermosas mariposas. Estas mariposas después vuelan de flor en flor. Observa detenidamente la próxima vez que te encuentres a un gusano, quizás esté en ese proceso de transformación. ¡Te sorprenderá ver cómo inicia el vuelo de una mariposa!».
Una vida, una época Alfredo Ehlers Paredes (1867 - 1953) (ensayo histórico, 2014). Podemos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: «El libro Una vida, una época: Alfredo Ehlers Paredes (1867-1953) plantea la posibilidad de realizar un recorrido por la vida y la genealogía de un ciudadano común, aunque vinculado por afinidad con uno de los nombres más resonantes en la historia panameña de finales del siglo XIX: Pedro Prestán.
Ilustrado con documentos personales y administrativos de la época, muchos de ellos inéditos hasta hoy, el lector podrá viajar a los tiempos del Panamá departamental, a los días de la separación de Colombia y a los años en que surgía la República, en una aproximación que le mostrará de cerca los hechos sociales y políticos que caracterizaron esa etapa crucial de nuestro pasado, y en los cuales se funda el presente.
Como valor agregado, el libro incorpora al final de cada sección una serie de actividades enfocadas en la reflexión y en la profundización del conocimiento de momentos históricos de la República, correspondientes a sus raíces, lo que sin duda acrecienta el sentido de la lectura, que se presenta bajo el sello de la Editorial La Antigua, de la USMA, justo cuando esta Casa de Estudios Superiores conmemora su primer cincuentenario (1965-2015)».
Claudio.com, pasiion on line (novela, 2019). Es la versión en idioma inglés de su obra titulada Claudio.com, pasión en línea, la cual fue publicada en el año 2013.
Claudio.com pasión en línea (novela, 2013). Podemos leer en la contraportada de esta obra lo siguiente: «Claudio es un anciano que, tras la muerte de su esposa, vive en casa de su hija junto a ella, su yerno y Ana, una oronda mujer que se encarga de las labores domésticas y a la que trata con desdén. El único aliciente que le queda en la vida, y que le hace despertarse con ilusión cada mañana, es la relación de amistad que ha entablado a través de Internet con unas mujeres más jóvenes que él. En especial con Rosa María, una brasilera de treinta y seis años de la que se ha enamorado y con la que se quiere casar. Sin embargo, lo que no sabe el pobre Claudio es que está siendo víctima de una red de estafadores que opera al margen de la ley en el cuarto privado de un truculento bar de la ciudad. Sus familiares, que empiezan a sospechar, tratarán de averiguar la verdad».
Poemario Garras feroces (poesía, 2013). En esta pequeña obra, Sonia ha plasmado, en forma artística y pura, las pasiones en el estilo más bello de expresar el arte. Describe desde su corazón y mente todo aquello que oye, y logra despertar en el lector emociones tales como la pasión, el sentimiento, el dolor, la fe y la empatía con su forma de ver la naturaleza.
La montaña prohibida (literatura infantil, 2013). Es el tercer ejemplar de la colección Semilla. Escribir sobre las experiencias y transmitirlas a los niños es enriquecedor. Despertarles la curiosidad de conocer otros seres vivientes que comparten nuestro espacio en esta tierra es fascinante.
Estos monitos, huyendo de los ruidos estridentes causados por las explosiones de las minas cercanas a la costa atlántica, buscan refugio de paz en otras latitudes, entre ellas, la finca de la escritora.
El experimento de Tomás (cuento, 2012). Es el segundo ejemplar de la colección Semilla. Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente. «Este precioso cuento nace de mirar de cerca todos los días la naturaleza. Hay una cadena natural que nos indica que, si protegemos el medio ambiente, podemos gozar de la maravilla de este planeta que se llama Tierra. El experimento de Tomás es un cuento que estimula la curiosidad de la observación».
Una lagartija negra que la noche (cuento, 2012). Es el primer ejemplar de la colección Semilla. Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente. «Observar con detenimiento todo lo que nos rodea, nos anima muchas veces a escribir. No nos conformamos con guardar imágenes en la memoria: queremos compartirlas. En el primer cuento de esta colección, “El experimento de Tomás”, mencionamos que los sapos estaban desapareciendo y esto provoca que los mosquitos invadieran las siembras de nuestros campos.
Ahora, los invitamos a leer el segundo cuento de la colección Semilla: “Una lagartija negra como la noche”. Verán cómo las lagartijas blancas han invadido el espacio que ocupaban las lagartijas negras. Durante su lectura advertirán cómo ellas luchan por mantener su hábitat. Ellas tratarán de sobrevivir en un mundo hostil».
Los fantasmas del canal (teatro, 2012). En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente: «Se han publicado pocas obras teatrales que fundamenten su argumento en el Canal de Panamá. Una de ellas es esta: Los fantasmas del Canal y su autora es Sonia Ehlers, colonense, biznieta de Pedro Prestán, sobre quien ha escrito una interesante biografía.
Los fantasmas son los franceses que intentaron en vano construir el canal y algunos miembros de la Junta Provisional de Gobierno integrada en noviembre de 1903. Aparte de los sucesos históricos, al final los fantasmas envían un mensaje acerca de la preservación de los valores cívicos, éticos y morales, necesarios para evitar la destrucción del legado recibido de quienes construyeron la república.
En el año 2014 celebramos el centenario del Canal de Panamá. Sonia aspira a montar esta obra simbólica en las distintas provincias del país y ¿por qué no? de manera internacional. Así honraremos a los que dieron su vida y trabajo para construir esta maravilla moderna».
Alquiler fatal (novela, 2011). En la contraportada de la obra podemos leer lo siguiente: «Sonia Ehlers sabe cómo crear tensión y mantener viva la curiosidad del lector. No sin malicia va alternando los acontecimientos de capítulo en capítulo dejándonos a menudo “colgados del abismo” para mantenernos en vilo, lo que los norteamericanos llaman los “cliffhangers”, una de las características principales del género del “suspense”.
Dos historias constituyen esta primera novela de la autora panameña Sonia Ehlers, una suerte de thriller a través del cual la voz narradora omnisciente nos da las remembranzas de Salvatierra sobre su infancia y un suceso misterioso protagonizado por mafiosos – en este caso árabes e indostanos – representantes de un sector de inmigrantes infiltrados en la urdimbre social, económica y cultural del moderno Panamá del siglo veinte».
María Teresa Azuara
Escritora mexicana
Las tortugas y otros relatos infantiles (cuentos, 2010). Libro de cuentos dedicado a todos los niños y a los adultos que no han perdido esa inocencia tan especial. Quienes la han perdido, al leer este libro podrían rescatar algo de ella. Son cuentos en su mayoría inspirados en una infancia vivida en Colón.
Concepción para cuentos II (cuento, 2008). Son 19 cuentos donde se mezclan la ficción y la realidad, entre ellos: “Última morada”, que trata sobre el recorrido que hace un hombre desahuciado buscando dónde descansar; “El mercenario”, sobre el deambular de un hombre solitario que prestó servicios en las Malvinas; “La Mecedora”, cuento sobre una persona que contempla la aproximación de una visita no deseada.
Concepción para cuentos (cuentos, 2005). Son 15 cuentos muy humanos, entre ellos: “Soy un síndrome de Down”, que trata sobre una familia y la vida de un niño con el síndrome; “Una promesa, un niño” cuenta la vida de un niño que deseaba superarse en la vida y aprovecha el discurso que escucha de un político en una plaza de pueblo mientras que él pasaba por el área; “Los fantasmas del Canal” narra la experiencia de un par de niños al encontrarse con varios fantasmas que participaron en la construcción del Canal.
Presencia de Pedro Prestán (ensayo, 1999). Es un ensayo sobre el personaje histórico que decidí escribir en 1999. Le entregué una copia a cada ministro el 30 de diciembre del mismo año para conmemorar el traspaso del Canal a Panamá. Editado en México.
Nota: La edición que salió al público 125 años después de la muerte de Pedro Prestán fue editada en Panamá por Fuga Editorial, en 2010.
Ver lista de escritores
|