|
Sonia Ritter de Fledderjohn |
Apartado: 408 Dunridge Court / Purcellville, VA 20132 / USA
Correo Electrónico: fledderjohn@comcast.net
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Panamá el 27 de enero de 1940.
TITULOS ACADEMICOS:
Estudió en la Universidad de Panamá y obtuvo el título de Periodista en la Pontificia Universidad Católica Javeriana en Bogotá, Colombia. Realizó posteriormente estudios de literatura y lingüística en la Universidad Francisco Marroquín, el Instituto de Cultura Hispánica y la Cámara de Periodismo en Guatemala.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Trabajó en la Oficina de Información y Prensa en la sede de Naciones Unidas en NY y laboró como agregada de prensa en las embajadas de Panamá en Honduras y Guatemala. Editó en 1963-64 la revista El Trabajador del Periodismo para la Federación Internacional de Periodistas Profesionales con sede en Panamá. De 1967 a 1994 trabajó de traductora en Nueva York, Washington, Colombia, Bolivia, Guatemala, Honduras y Costa Rica para, entre otros, la Organización de Estados Americanos, la Universidad de Harvard, American Newspaper Guild, AID, INCAE, el Cuerpo de Paz, CARDISO Traductores y el Banco Ganadero.
Reside actualmente en los Estados Unidos.
PREMIOS,
BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES E
INTERNACIONALES:
En 1993 obtuvo el Premio Ricardo Miró con su primera novela “El Cuento de Gabo”.
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El cuento de Gabo (Círculo Editorial y de Lectura, Panamá, 2003).
DESCRIPCION TEMATICA DE ALGUNOS LIBROS:
El cuento de Gabo (novela, 2003). El jurado calificador del Premio Ricardo Miró del año 1993 le confirió el premio por unanimidad por considerar que “la novela demuestra un sólido dominio de las técnicas narrativas contemporáneas…mediante la combinación de procedimientos originales, sorpresivos e ingeniosos, la autora va construyendo un texto que juega con la parodia, la estilización y la reorientación irónica de diversos discursos, lenguajes, géneros y estilos, para ofrecer así una imagen crítica de algunas prácticas sociales, formaciones discursivas y estereotipos literarios contemporáneas”.
|