|
Ariadna García Rodríguez |
Correo Electrónico: acgarciarodriguez@gmail.com
Pseudónimo o Nombre de pluma: BBP Bethancourt.
TITULOS
ACADÉMICOS:
- M. Phil. de Investigación en Estudios Hispánicos, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Especialización en literatura latinoamericana colonial (siglos XVI-XVIII), literatura latinoamericana moderna (Siglos XIX y XX) y literatura del Siglo de Oro español.
- M. A. de Español, Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos. Especialización en Lingüística aplicada (Enseñanza del castellano como segundo idioma) y Literatura del Siglo de Oro Español.
- Un año de estudios de posgrado en literatura hispánica, Departamento de Español, Universidad de Emory (Atlanta), Estados Unidos.
- B. A. en Humanidades (mención magna cum laude), Universidad de Louisville (Kentucky), Estados Unidos. Especialización en Francés y Filosofía (Estética).
- Tres años de estudios en Psicología (mención sigma lambda), Universidad de Panamá, Panamá.
- Asistencia a seminarios, conferencias, cursos y encuentros de las siguientes figuras intelectuales y académicas destacadas:
- J. Derrida, P. Sloterdijk, J.F. Lyotard, P. Lacoue-Labarthe, J.L. Nancy, P. Ricoeur, E. Morin, N. Choamsky, F. Jameson, G. Spivak, S. Sontag, E. Said, H. Bhabha, H. White, I. Wallerstein, B. Anderson, H. Bloom, J. Goytisolo, E. Subirats, W. Mignolo, S, Molloy, B. Sarlo, N. Richard, N. García-Canclini, J.J. Barbero, N. Jitrik, D. Taylor, A. Benítez-Rojo, R. Ríos-Ávila, G. Yúdice, R. González Echevarría, J. Ludmer, M.L. Pratt, M. Zamora, K. Ross, R. Adorno, A. Regalado, K. Krabbenhoft, J. Nemethy, H. Achugar, N. Valis, J. D. Fernámdez, A. Beaupied, K. Stolley, F. A. De Armas, E. E. Fitz, C. Brodsky-Lacour, T. Morrison, S. Gourgouris, J. Beverly, E. Sklodowska, H. Gold, C. Rojas Vila, G. Schmidhuber de la Mora, E. O Wise, T. Maloney, A. Greenfeld, P. Alperson, B. Reynolds, D. Lagmanovich, L. Zavala, G. Samperio, A. Baricco, et al.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Experiencia internacional y experticia cultural desarrollada en Estados Unidos, Francia, España, Grecia y Panamá como escritora, profesora, investigadora, traductora y editora de materiales impresos. Se destacan sus treinta años de un ejercicio docente interdisciplinario e intercultural. Por otra parte, cuenta con experticia como enlace técnico en Asuntos Internacionales en la Oficina de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá (INAMU) de 2015 a 2019: experiencia como enlace técnico con organismos y conferencias internacionales con carácter de representación de país, comunicación fluida en varios idiomas, experiencia protocolar en eventos de alto nivel y como miembro de delegación internacional. Forma parte de las organizaciones no gubernamentales Taller Cultura (fundadora) y Con Igualdad, relacionadas a la cultura y los derechos humanos de las mujeres, y actualmente brinda servicios de docencia, formación y mentoría en asuntos de orden socio-lingüístico, artístico-cultural, formación ciudadana y emprendimiento, en línea y presencial, para diferentes públicos; así como consultorías en Cooperación internacional y género. Ejerce como Directora de Taller Cultura Publicaciones.
Trabajo ensayístico.
- «Canto de cenizas sobre el agua», artículo-reseña del poemario Managua 38° de Marta Leonor González (Nicaragua) en Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (156): Universidad Centroamericana, El Salvador, 2021, pp. 247-253.
- «Paisaje y desarraigo en la escritura jaramilloleviana», en Habitar la escritura. De "Duplicaciones" (1973) a "Inmersiones" (2019). Indagaciones sobre la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi, Foro/Taller Sagitario Ediciones, Panamá, diciembre 2019, pp. 17-51.
- «De lo útil y sus excesos. Por una escritura que no está de más», en Revista Maga # 86, Universidad Tecnológica, Panamá, noviembre 2019.
- «Un libro, una casa para las mujeres (Escritoras que se enfrentaron al machismo y la exclusión)», en La Prensa de Nicaragua, Managua, 19 de noviembre 2016, pp. 6-7.
- «Por un pétrea crónica de agua: estudio introductorio», en poemario Xibalbá: Texas de Leonel Alvarado, Colección Premio Centroamericano Rogelio Sinán, Universidad Tecnológica de Panamá, 2014, pp. 5-13.
- «Núñez de Balboa o la geopsiquis de una nación», en Núñez de Balboa de Méndez Pereira, edición conmemorativa de Alfaguara y la Academia Panameña de la Lengua, 2013, pp. 105-128.
- «La página en blanco de lo tropical: la literatura latinoamericana en Francia y Estados Unidos» en Enseignement et recherche sur l’art et la littérature d’Amérique Latine en France, Actes del Coloquio Internacional, Universidad de Metz, Francia, 2003, pp. 147-162.
- «Vasco Núñez de Balboa y la geopsiquis de una nación», en Revista Iberoamericana, vol. LXVII, no 196, Universidad de Pittsburgh, 2001, pp. 461-473.
Trabajo de edición.
- Revisión y corrección del Manual Construyendo los emprendedores STEM del futuro, de A. J. Espino Cruz y M.A: Frende Vega, Asociación IEEE-WIE, Fudis Ediciones, Panamá, enero 2021.
- Revisión y corrección de la novela Sólo sé que le llamaban Sombra de Leonardo Nin, Taíno Editores, Estados Unidos-República Dominicana, diciembre 2019.
- Edición, corrección y prólogo del libro de cuentos La noche de los cocuyos de Danae Brugiati, Taller cultura publicaciones, Panamá, 2019.
- Edición y corrección del Protocolo Nacional de Atención Integral a las Mujeres Víctimas en las Relaciones de Pareja (Protocolo EUROSOCIAL), Panamá, 2018.
- Edición, corrección y redacción de la Agenda hemisférica de las mujeres – 2017, Panamá, 2017.
- Edición, diseño, corrección y redacción de la Memoria Institucional 2015 del INAMU, Panamá, 2016.
Trabajo - CD poesía sonora.
- Opus sostenido: alegoría musical para ‘Abrazos de una nariz sin olfato’ en colaboración con Electra Castillo, Tino Castro Estudio de Grabación, Panamá, 2014.
PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES:
- Certificado de reconocimiento por trayectoria destacada y aportes a la sociedad en el marco del Día Internacional por los Derechos de la Mujeres, Defensoría del Pueblo, Panamá, marzo, 2015.
- Premio Penfield por Excelencia (Penfield Fellowship for Excellence), Universidad de Nueva York, Estados Unidos. 2000.
- Beca para viaje e investigación del Centro para estudios latinoamericanos y caribeños (Center for Latin American and Caribbean Studies Travel and Research Grant) de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, 1998
- Beca de la Fundación Coca Cola para Investigación (Coca Cola Foundation Summer Travel and Research Grant), Nueva York, Estados Unidos, 1997
- Beca doctoral por mérito, Universidad de Emory (Atlanta), Estados Unidos. 1992-1993
- Premio Morris Bein de Excelencia en las Humanidades (Morris Bein Award for Excellence in the Humanities), Universidad de Louisville, Estados Unidos. 1992
- Lista de Honor del Decano (Dean’ s list), Universidad de Louisville, Estados Unidos. 1990-1992
- Beca de estudios de verano en Francia de los Fondos del Departamento de lenguas modernas (Modern Languages Fund Award for Summer Study in France), Universidad de Louisville, Estados Unidos. Abril 1991
- Capitana Honoraria de la Belle of Lousville, certificado de reconocimiento por trabajo destacado, Kentucky, Estados Unidos. Enero 1990
- Beca de la Fundación FULBRIGHT, Estados Unidos. 1990-1992
- Beca Nacional por mérito y excelencia para estudios universitarios del Ministerio de Educación de Panamá. 1987-1989
- Beca de estudios de idioma de la Alianza Francesa de Panamá. 1986-1987
- Beca Nacional de estudios secundarios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Panamá. 1980-1985.
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La nueva canción de Afrodita. Estudio y antología de poesía posmoderna de mujeres en Panamá (Editora NovoArt, Panamá, 2022), Patrimonio intangible (Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2018), Abrazos de una nariz sin olfato (Editorial Tragacanto, España, 2012).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Abrazos de una nariz sin olfato (poemario, 2012). “Hay un gusto barroco por la cifra y lo cifrado, en una especie de anti títulos donde se matiza la presencia o ausencia del número de manera aleatoria, casi como función u obsesión pitagórica. En el primer poema sin cifra, de apenas 4 versos, reside la clave del libro, el juego tierno y feroz entre el instante y una eternidad que quizás no exista, de una vida amenazada por el vacío. No esperen al leerlo salir con todas las respuestas, porque nos obliga a reflexionar en una invitación al abrazo más intenso a pesar de que lo que exista al final sea la desilusión total. Este es un libro que nos hace plantearnos dudas y enigmas.”
Leonel Alvarado
Poeta y académico (Honduras/Nueva Zelanda).
“Título sugestivo y kinestésico, encerrado en paréntesis. Territorio de asombro que desvela lo inusual. Poeta de fino palpar, y me refiero a esa epidermis del lenguaje suave, melodioso a veces, sin embargo, el poema no se da de manera fácil, ningún auténtico poema lo es. Aguza los sentidos para tomar el escarpelo e insertarlo en la interioridad del poema. Usa versos de arte menor y poemas breves. No hay desmesura, más bien, concentración. Esto me agrada ante el palabrerío insustancial de muchos poetas.”
Víctor Bidó Ensayista,
poeta y pintor (Rep. Dominicana).
“Trabajo de largo aliento, obra pulida, esculpe con ironía y humor pasajes infinitamente humanos, en lo que entendemos es un poemario para tallar el retorno. La dedicatoria “A la esperanza, aniquiladora de todo pesimismo” sella esa persistencia inquebrantable, gesto a partir del cual se inicia el repertorio de movimientos de la palabra como materia prima. De versos cincelados, sus herramientas de trabajo son abrazos: 16 secciones de abrazos con cifras aleatorias, 4 sin cifra y una sección de abrazos excedentes. El libro es también un viaje des-localizado de tierra alguna, viaje hacia una morada sin paradero fijo, cuyas diferentes citas e idiomas revelan una trayectoria de abrazos itinerantes, casi desarraigados. No obstante, a través de ellos la morada interior prevalece como casa-territorio, como escenario de lo propio; allí, la memoria deja su huella, su talla imborrable porque el itinerario vuelve siempre a la intimidad del abrazo.”
Eyra Harbar
Poeta y abogada (Panamá).
“La voz de Abrazos de una nariz sin olfato persigue imágenes, las elige cuidadosamente y las ofrece, luego de una reflexión poética, depuradas, casi como instantáneas pictóricas (…) Y muchas de estas imágenes son descarnadas, cosa que no deja indiferente al lector.”
Sonia Fernández Hoyos
Académica y crítica literaria (Francia).
Patrimonio intangible (poesía, 2018). Plaquete presentado dentro del contexto del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, Panama, 2018.
“La voz poética bethancourtiana cobra aquí otras formas y matices, experimentado con formatos más extensos y nuevas temáticas” .
Joan A. Martí
Filólogo (España)
“Poeta en la que vemos oficio, con estilo y lenguaje propio.”
Sebastián Realini
Poeta y editor (Argentina)
La nueva canción de Afrodita. Estudio y antología de poesía posmoderna de mujeres en Panamá (antología poética, 2022). Selección en antología poética, compilación y edición de Rafael Ruiloba, Editora NovoArt, Panamá, 2022, pp. 110-127.
“Es un yo lírico tenaz, recio, fuerte, armado con la ironía. Sus poemas son también canciones con letra y música para que tengan todos los lenguajes del Horus. Visual, auditivo, kinésico para aumentar su poder de movilización emocional".
Rafael Ruiloba
Catedrático y escritor (Panamá).
|