|
Lil María Herrera Castillo |
Correo Electrónico: herreralil@gmail.com
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 8 de noviembre de 1965 en la ciudad de Panamá, República de Panamá.
TITULOS
ACADÉMICOS:
- Licenciada en Comunicación Social,
Universidad Santa María La Antigua
- Estudios de Maestría en Periodismo,
Syracuse University, Nueva York
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
- Coordinadora Editorial en Ediciones Pelo Malo, cartonera (facebook/edicionespelomalo. Edicionespelomalo.blogspot.com
@edicionpelomalo
- Directora Creativa en CantaContó, colectivo de narración oral (facebook/CantaContó)
Traductora oficial inglés-español.
PREMIOS,
BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, Instituto Nacional de Cultura, INAC, 2016. Poemario Machín Canda'o.
- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Esther María Osses, M. de H. Universidad de las Américas, 2015. Poemario Bamboleos, girandelos y androides.
- Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote. Universidad Tecnológica de Panamá, 2015. Libro de cuentos La mantis malabarista y su mundo malabarilloso.
- Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote. Universidad Tecnológica de Panamá, 2014. Libro de poesía Chifladuras, cada loco con su verso.
- En 2014 gana el Premio Municipal de Poesía “León A. Soto.
- Premio Nacional de literatura infantil, "Hersilia Ramos de Argote" con la obra Di versos, "poemas traviesos", Universidad Tecnológica de Panamá, 2010
- Premio V Concurso de Mujeres, Voces, Imágenes y Testimonios, Centro de Comunicación Voces Nuestras y Simas, Nicaragua, 2009
- León A. Soto (M.de H.), Alcaldía de Panamá, Concurso Municipal de Poesía, 2006.
- Esther María Osses, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Instituto Panameño de Estudios Laborales, XXVI Certamen Nacional de Arte del Trabajador(a), Sección Poesía, 2006.
- Amelia Denis de Icaza, Consejo Municipal de Panamá, Premio Municipal de Poesía, Panamá, 2006.
- El Hombre de la Mancha (cuenta cuentos), 2005
- Richard Eisenmann de Derechos Humanos, 1993
- ACAN de Periodismo Centroamericano, 1992
- Beca Fulbright, 1992
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Las garzas: expresión de caricatura política en el periodismo de opinión en Panamá (USMA, Panamá, 1990), Recordemos para que no vuelva a suceder (Obra conjunta La Prensa, Panamá, 1992), Entre figuras y andanzas, motivos periodísticos (Imprenta Sibauste, Panamá, 1998), Palabrabierta (Obra conjunta, Editorial Portobelo, Panamá, 2001), El abuelo de mi abuela (Obra conjunta, Fundación Casa Taller, Panamá, 2004), Metaldevoz (Ediciones Asterisc, Panamá, 2006), Todo en regla (Imprenta L&J Publicaciones, Panamá, 2009), Di versos, "poemas traviesos" (UTP, Panamá, 2011), Tenaz (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Pepita Nador (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Candela Calle (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Todo en regla; In due C(o)urse (Ediciones Pelo Malo, cartonera, 2012), Chifladuras: cada loco con su verso (Editorial UTP, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2015), Bamboleos, girandelos y androides (Editorial UDELAS, Panamá, 2017),
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Candela Calle y otros poemas (Street Dog and other poems). (poemas, 2019). Bajo el seudónimo de Lil hArriera, Lil María Herrera presenta este libro de poemas en español e inglés, ilustrado por César Meléndez y editado por Piggy Press Books (www.piggypress.com). Boquete, Chiriquí, R.de P., 2019. Candela Calle y otros poemas está inspirado en la mascota de la autora, Candela. Ella representa a todas las Candela Calle que iluminan caminos, plazas, parques, playas, valles y montañas. Y el cielo. La obra consta de poemas ingeniosos acerca de animales de la selva, de caballos e hipocampos, de un gigante y sus gatos, de una mascota todo terreno, de Candela y su día a día. Poemas ingeniosos para alborotar risas, y una serie de preguntas para alborotar la mente.
Citadinas sin bambalinas. (2018). 80 mujeres en la historia de la ciudad de Panamá. Autoras: Lil María Herrera, Martanoemí Noriega y Consuelo Tomás Fitzgerald. Publicación de la Alcaldía de Panamá, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD). Biblioteca 500, Comisión 500 años de la Fundación de la ciudad de Panamá, 2018.
"Reseñar de manera sencilla las vidas de estas mujeres ilustres, que vivieron sin bambalinas, es acercar con ternura a la infancia y la juventud, al conocimiento del quehacer de aquellas que nos precedieron. Escribir literatura infantil y juvenil exige transparencia, sinceridad, compromiso... Los lenguajes utilizados por sus autoras, Lil María Herrera C., Martanoemí Noriega y Consuelo Tomás Fitzgerald, colaboran, de manera lúdica y franca, haciéndole guiños de inteligencia y travesura al lector. la palabra es un juguete y en esta propuesta se hace pan y flor para el camino". Héctor Collado (Poeta y escritor).
Bamboleos, girandelos y androides (poemas, 2017). Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Esther María Osses, M. de H. Universidad de las Américas, 2015. Diseño, maquetación y cubierta: Salomón Vergara. Es un poemario dividido en dos partes: Bamboleos y girandelos (homenaje a la poetisa y escritora Esther María Osses) y Androides (temas sobre el espacio, las redes sociales como Instagram y los juegos electrónicos). Está dirigido hacia el público pre-adolescente y juvenil, franja para la que poco se escribe poesía, al menos en Panamá. De la primera sección: "Hay versos que vuelan / con sus mariposalas / llevan bicicletas/
volando más allá del mar. Hay versos que nadan / son delfines que cantan / Marinero, marinera/ capitana / capitán: ¿Dónde están los barcos / los barcos para navegar? Hay versos que caminan / son ciempiés de seda / que dejan huellas / por donde pisan / por donde saltan / por donde bailan / hasta que el cansancio / se los lleva a la cama / y les da un abrazo / y un hasta mañana".
De la sección Androides: "Los chicos que siempre están en la red / van con su androide por todas partes / y captan unicornios de noche / seres intergalácticos / nubes de incendio / grillos de lago / y los cuelgan en Instagram / para que giren / en el carrusel del presente / aunque se conviertan / en pasado ¡al instante!".
La mantis malabarista y su mundo malabarilloso (cuentos 2017). Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote. Universidad Tecnológica de Panamá, 2015. Ilustración de portada e interiores Emmanuelle Jégo de Víquez (Manou Jégo). Editorial UTP, 2017 . Contiene ocho cuentos sobre bichos como los chiricuplines, la cigarra encuentadora, los pulgarientos, la mosquita morisqueta, entre otros. "Tal vez una de las cosas mejor logradas en estos cuentos es cómo la escritora consigue poner a trabajar todos nuestros sentidos en las historias. Los múltiples escritorios desde donde la mantis va a escribir apelan a nuestros sentidos. Es un proceso que nace a través de las ideas, porque hoy día nos hacen falta las buenas ideas". (...) Hay muchas formas de hacer malabares y una de ellas es la más fascinante: los malabares con las palabras. He escuchado y leído a malabaristas de la palabra oral y de la palabra escrita. Y creo que una malabarista panameña es sin lugar a dudas Lil María Herrera. Con este nuevo libro, Lil María se corona como la escritora más creativa e innovadora de su generación dentro del género de la literatura infantil. Su propuesta poética es también una invitación para que los adultos construyamos posibilidades con los chicos para un mejor país". Carlos Fong Escritor, narrador oral y gestor cultural.
Machín Canda'o (poemas, 2016). Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, 2016. Portada e ilustraciones: Margaret Méndez. Reúne poco más de 30 divertidos poemas, entre décimas y versos de métrica libre, todos sobre los juegos y juguetes tradicionales. Editorial Mariano Arosemena, Panamá, 2017. "La autora nos ofrece un recorrido por la infancia de todos los tiempos, jugando y cantando, atando presente y pasado con palabras mágicas (...) que se cuelan como hilos de alegría. (...). Machín Canda'o hoy nos permite decir con García Lorca:...esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia." Gloria Bejarano Directora Fundación Casa Taller.
Chifladuras: cada loco con su verso (poesía, 2015). Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote. Universidad Tecnológica de Panamá, 2014. Ilustración de portada: Martanoemí Noriega. "En Chifladuras, Lil nos lleva a renovar la esperanza de que, en esta época, cuando, por elección propia, deshumanizamos cada vez más lo más humano, es posible cantar, reír y recargar certezas de que podemos fundir el ayer y el hoy, la razón y los sentimientos. A través de refrescantes liras irregulares, chiflados versos, intrépidas jitanjáforas, bulliciosas onomatopeyas, revoltosas metáforas, pícaras aliteraciones y de otros recursos de interminable inventario, recorremos las provincias y comarcas de nuestro país, pueblos, islas, ruinas, festivales, ríos y hasta un volcán; podemos disfrutar de delicias culinarias; encontramos sana diversión urbana en barrios, juegos, historia, puentes, corredores, un aeropuerto, una cinta, una biblioteca y celebramos con un señor que cumple cien años..." Basilio Anel Famanía, profesor de Lengua y Literatura".
Tenaz, Pepita Nador (poesía, 2012). Décima sobre el tema del trabajo infantil.
Candela Calle (poesía, 2012). Libro objeto: en una cajita de fósforos un poema sobre una perra llamada Candela Calle: can-de-la-calle.
In due C(o)urse, Todo en regla (poesía, 2012). Poemario en torno a la menstruación, traducido al inglés por la escritora Lili Mendoza.
Para asustarse (poesía, 2012).
Poemario de versos sobre seres propios de la imaginación de niños y niñas del pueblo de Guadalupe, Tierras Altas. Redactado durante la Residencia de Artistas Conexión Drácula, Finca Drácula.
Di versos, "poemas traviesos" (poesía, 2011). Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote, 2010, convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Impreso en colores (portada e interiores), la portada es de Bárbara Carmona, y el diseño gráfico de Yadira Hernández, del Departamento de Diseño Gráfico de la UTP.
Los traviesos textos son 28 en total, y son en su mayoría breves y juguetones. Celebran a los insectos, gatos, armadillos, tucanes, a las madres, los pilotos, los árboles, la música y la internet, entre otros temas. El poeta José Antonio Córdova opina: "Lil María Herrera, universal e infantil, tiene en la voz una orquesta onomatopéyica en este poemario, más para ser escuchado que leído, por tanto debemos lograr que los niños se mantengan cantando sus propias canciones, y mejor si contienen elementos del folklore.
Y es que DI VERSOS en joyas como Piloto, S y Z, Túkiti, Picaflor, Pica Pica y sobre todo Chachachá, son textos que se unen como ramas a un tronco único que, nace en el árbol poético-infantil, ramos en el que poetizar y pensar son flores locas y aladas que llevan peces y jardines de infancia que, aroman todo el estadio feliz de la inocencia".
Todo en regla (poesía, 2009). El poemario Todo en regla recibió la Primera Mención de Honor en el Concurso Municipal de Poesía León A. Soto, Panamá, 2006. Contiene 44 breves poemas. El diseño de portada e interiores es del escritor y diseñador gráfico, Jairo Llauradó. Lleva un epílogo - Palabras para amar a una mujer- escrito por el poeta Salvador Medina Barahona, del cual citamos: "Todo en regla" es un ejemplo paradigmático de la concisión que caracteriza a la mejor Poesía. Escrito con finura, con procacidad, con violencia, pero también con ternura, con imaginación, con pálpito y sagacidad, comporta una dulzura amarga y una compasión que brota de lo femenino que hay en cada uno de nosotros. (...) Algo tan biológico como el ciclo menstrual de la mujer es elevado a niveles de conciencia que sorprenden. La que habla es una mujer que se ha dejado mirar, que ha auscultado con un riesgo escatológico las penumbras de un suceso individual y cósmico que lacera el interior y la carne; es decir, habla la Poesía de la comprensión, el entendimiento de los flujos y reflujos corporales que gestan la maternidad o cauterizan lo que pudo ser concebido, traído al mundo, reproducido como una diminuta y grandiosa expansión del Universo. Esta poeta se ha arriesgado, como todo poeta verdadero, y ha ofertado una visión eleocuente, lúcida, de ese gran misterio que visita cada veintitantos días el cuerpo de la mujer".
Metaldevoz (poema, 2006). Esta obra incluye los poemarios Metaldevoz, niño, Mango, Guayacán, Todo en regla - sangre mía muchachita. Es un libro que a la vez son tres. Es la reunión de un trío de poemarios distinguidos en certámenes nacionales a lo largo del año 2006 y que su autora, Lil María Herrera, ha juntado en una sola obra. Cada cual respira independencia temática, aunque a todos los une un deseo de explorar la vida y sus circunstancias con pensamientos maduros, honestos y claros.
- Metaldevoz (Premio Esther María Osses, 2006) Es puramente social. Se concentra en las ansias y desvelos de los obreros de Panamá. Plantea los imprevistos y anhelos de esas hormigas humanas que construyen lujosos edificios, que una vez terminados nunca podrán visitar, como dice la canción Juan Albañil de Tite Curet Alonso. Seres que en ocasiones solo existen en los medios de comunicación social cuando se declaran en huelga y dificultan el ya de por sí caótico tráfico vehicular o cuando por culpa de falta de medidas de seguridad sufren lamentables accidentes. Pero, ¿quién piensa en, por y sobre los trabajadores tan bien retratados en el Pablo Pueblo de Rubén Blades? Herrera contribuye a ese ejercicio de exponer sus preocupaciones y esperanzas, pero evita caer en el juego engañoso de convertirlos en mártires o en superhéroes. Lo suyo no es el desvarío de la propaganda, sino una visión desde la sinceridad.*
- Niño, mango, guayacán (Premio Amelia Denis de Icaza, 2006) Mediante una reflexión progresiva y hasta lúdica expone la historia panameña vinculada al tema canalero. El uso de un personaje, en este caso, un niño, fortalece la propuesta, toda vez el argumento generacional pauta el texto como una lección escolar. Su vigencia es ponderable, conmueve y convence cuando menciona, con sutileza, los nuevos compromisos y la realidad que enfrenta el pueblo panameño de cara al ensanche del canal. Es un trabajo que busca raíz de historia, apoyada en referencias fundamentales del devenir nacional. El lenguaje manejado con el ritmo y la cadencia de quien conoce el oficio poético. (Opinión del Jurado conformado por Maida Díaz, Rodolfo de Gracia, Héctor Collado).
- Todo en regla - sangre mía muchachita (Premio León A. Soto M.de H. 2006) Contiene cuarenta breves poemas en torno a la menstruación. Se trata de un periplo por los adentros del cuerpo femenino, en el que logra un equilibrio entre la densidad y la tersura, la reflexión y las sensaciones. Es un canto interior y vibrante sobre la menstruación, ese torrente de sangre que reclama y libera, que a veces va de prisa como lluvia de agosto y en otras va en calma como flor que se va durmiendo.*
*Textos tomados de Daniel Domínguez, Tres territorios, una sola voz. Mosaico, La Prensa, Panamá, domingo 21 de enero, 2007.
Entre figuras y andanzas, motivos periodísticos (1998). Imprenta Sibauste, Panamá, 1998. Recoge entrevistas, crónicas y reportajes publicados originalmente en el diario La Prensa, entre 1991 y 1995. Se describen figuras: José de la Cruz Herrera: la grandeza de un darienita humilde ; Juan Manuel Cedeño: la vida mía, pintar y leer ; Guillermo Sánchez Borbón: una despedida a medias ; Gil Blas Tejeira: los epigramas de Esplandián ; Julio César Espino: los amaneceres de Pedro Tuco; Yvonne C. de Enseñat: la dama de las barras de pepermín ; Diana Luz Parada: primera presbítera episcopal panameña ; Elisabel Sáenz Avila: fragilidad, coraje y perseverancia ; entre otros. Se cuentan andanzas: Trescientos quijotes encumbrados; Un santuario de libros frente al mar; El arranque de Trespatines; Las floristas de Calidonia, entre otros.
Ver
lista de escritores
|