|
Isabel
Herrera de Taylor |
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace
en la ciudad de Panamá, el 23 de junio de 1944.
TITULOS
ACADÉMICOS:
Obtuvo el título en Ciencias en la Universidad de
Panamá. Egresada del Diplomado en Creación Literaria
de la Universidad Tecnológica de Panamá en noviembre
de 2003.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue jefa de Control de Calidad de Conservas Panameñas
Selectas, S.A. durante 15 años. Posteriormente ejerció
la educación como profesora asistente de Bioquímica
en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y
como profesora de Química en la Universidad Latina de Panamá.
PREMIOS,
BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Obtuvo el Premio Maga de Cuento Breve 2004, con el cuento titulado
"La mujer en el jardín".
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La mujer en el jardín y otras inpredecíbles mujeres
(Panamá, 2005), Esta cotidiana vida(Grupo Editorial 9 Signos, Panamá, 2007), Ciencia y poesía en Panamá (Panamá, 2011), Haikú, Haiku Do en Panamá (Imprenta Articsa, Panamá, 2021). El sereno asombro de los parques (Imprenta Articsa, Panamá, 2021).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
El sereno asombro de los parques (cuentos, 2021). Los cuentos de esta colección escritos por Isabel Herrera de Taylor, se desarrollan en un marco multifacético, multitemático y cambiante, ya que pareciera que su propósito es dar la idea de que la identidad no es fija y no es posible darle una única forma pues refleja la vida misma cuyo panorama no es lineal ni estable. Ya en la disposición libre de los cuentos que sigue el ritmo fragmentario y mutante, discontinuo de la vida misma, hallamos la comprensión y la comunicación, que, a veces, nos niega la realidad. Sus protagonistas alcanzan cierta complejidad psicológica y están en una búsqueda de su identidad, en medio de conflictos internos que amenazan con desestabilizar al ser humano en el mundo contemporáneo.
Danae Brugiati Boussounis.
Haikú, Haiku Do en Panamá (poesía, 2021). Extracto del prólogo: "Voy a definir un Haiku. No es una definición extraordinaria. De seguro es lo primero que le saldrá en su primera búsqueda de Google: es un poema de 17 sílabas de origen japonés, dividido en 3 versos de 5/7/5 sílabas, respectivamente, inspirado en la naturaleza, por lo general en las estaciones. Realmente Isabel Herrera de Taylor es una amante de la literatura. Desde pequeño recuerdo una casa llena de libros gracias a ella. Así que no debería sorprenderme que haya decidido asumir el reto de escribir haiku. Felicito a Isabel Herrera de Taylor por darse permiso para jugar con las palabras, para armar imposibles, porque al final la poesía no es seguir a ciegas ciertas reglas o cierta mirada estética sino también es lúdica. Les invito a leerlos".
Isabel Herrera de Taylor
Ciencia y poesía en Panamá (2011). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: "Isabel Herrera de Taylor ha dado un gran paso en la construcción del continuo hacer de la literatura como oficio, como manifestación del pensamiento humano.
Se trata de un libro esencial, que busca los intersticios del arte de la poesíay su relaciones posible con la ciencia.
Ciencia y poesía en Panamá es la conjunción de dos caminos que son a su vez vocación y profesionalismo por una parte, y pasión ybúsqueda por otra.
La autora de este estupendo libro, conocedora de ese siempre misterioso mundo que es la ciencia, ha querido regalar a la historiografía literaria panameña y a su canon un libro que conjuga lo literario con lo científico o dicho más cabalmente, lo científico tratado con un halo de encanto literario, como se puede observar en cada uno de los poemas seleccionados, así como en los epígrafes de tantos otros poetas panameños.
Sin lugar a dudas, este libro será el deleite de los amantes de la literatura y de los científicos, o de cualquier lector curioso y acucioso, quienes habrán de encontrar en sus páginas un enfoque diferente, una visión de conjunto y la consabida verdad de la indivisibilidad del conocimiento y del pensamiento científico y literario en el mundo real, asociación a la que ya nos habían acostumbrado los griegos.
Y nuestra literatura ha sido la gran beneficiada, gracias a la iniciativa de esta mujer de ciencias y de letras, añoranza de un Sábado que se nos fue, y voz perenne de la estirpe de un José María Núñez o de un José Guillermo Ros-Zanet, que el destino nos prodiga y que nos manifiesta que ciencia y literatura son posibles, aun en las antipodas que constituye la búsqueda de la verdad como "senderos que se bifurcan".
Rodolfo de Gracia Reynaldo
Academia Panameña de la Lengua"
Esta cotidiana vida (cuentos, 2007). Podemos leer en la contra portada del libro las siguientes dos cometarios: "La aventura de una diosa griega, la dignidad de un reo, la envidia de una amiga, la alegría de encontrar a la propia madre y la nostalgia de una emigrante, son algunos de los temas elegidos por la autora para narrar una serie de cuentos que presentan pinceladas de la compleja naturaleza humana, algunos narrados utilizando lo fantástico y otros llenos de profunda realidad. Los protagonistas de estas historias nos convencen de que debemos atesorar cada instante de "Esta cotidiana vida", que nos ha sido confiada sólo temporalmente <Los Editores>
Esta obra nos conmueve porque en cada anécdota que da sentido a los cuentos late un conflicto pletórico de humanidad que grita o susurra sus ansias de resolución, que nos mantiene leyendo atentos como una forma de vivir emotiva o intelectualmente cada experiencia <Enrique Jaramillo Levi - escritor y promotor cultural>”.
La
mujer en el jardín y otras inpredecíbles mujeres
(cuentos, 2005). En la contra portada del libro podemos leer dos
comentarios de la obra escritos por escritores panameños.
Uno de los dos comentarios lo formuló el escritor Rodolfo
A. De Garcia R., el cual dice de la siguiente manera: "La preocupación
por el ejercicio literario, y la necesidad de construir mundos posibles,
en los que las mujeres y las situaciones sociales y humanas que
llaman a la reflexión, son las verdaderas protagonistas,
se aglutinan en un conjunto de cuentos, a mi parecer bien logrados,
que nos ofrecen la novel escritora Isabel Herrera de Taylor".
|