|
Raúl
Leis () |
() Autor fallecido.
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Panameño
nacido en el exterior ( Isla Providencia, San Andrés ,Colombia),
en 1947. Falleció
en la ciudad de Panamá el 30 de abril de 2011.
TITULOS
ACADÉMICOS:
Sociólogo, escritor, comunicador y educador popular. Realizó
la licenciatura en Sociología en la Universidad Santa María la Antigua,
además de cursos diversos en varios países, entre ellos en el Instituto
de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Cursó la Maestría de Estudios
Políticos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Presidente de CEASPA, del cual fue Director hasta agosto
1993. Profesor titular de Sociología de la Universidad de Panamá.
Miembro del Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos de la
Embajada Real de Dinamarca en América Central, del Comité Asesor
Nacional de Transparency International, del Comité Directivo de
la Fundación Pro Biblioteca Nacional, del Comité Asesor de la Comisión
Presidencial de Transformación Curricular de la Educación. Integró
la directiva de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas
y Sociales (CRIES), y es miembro fundador de Colegio Nacional de
Sociólogos.
Ha laborado por 30 años en el campo de la educación popular y promoción
social en Panamá y otros países. De este accionar se desprenden
escritos como: Guía para un teatro popular; Apuntes sobre metodología
y práctica transformadora (7 ediciones en seis países);
el libro de testimonios obreros Voces de lucha, y el texto
de socioliteratura Machi: Un Kuna en la ciudad; Comunicación
popular: Teoría y práctica (en equipo); El arco y la flecha.
Dirigió por diez años la revista panameña "Diálogo Social".
Fundó y dirigió por varios años el Centro de Comunicación Popular.
Forma
parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá
(2001 - 2003).
PREMIOS,
BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
En 1985 obtuvo el Premio "Plural" de México en la sección
Ensayo. Ha logrado dos veces (1985 y 1992) el premio de la revista
"Nueva Sociedad" (Venezuela) en Ensayo. En 1996 obtuvo
el Premio Literario "Ricardo Miró" en la sección Ensayo
con el libro Panamá: Luces y sombras hacia el siglo XXI
y en 2000 en la sección Teatro con el libro El puente.
En 1982 obtuvo simultáneamente tres Premios Nacionales de Prensa.
En
Teatro ha obtenido tres veces el Premio "Ricardo Miró"
(1973, 1981 y 1988), Mención de Honor en 1993; y segundo lugar y
accésit de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango
(Guatemala). Finalista en la XXIV versión del Premio Tirso de Molina
(1994) del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España. Sus
obras han sido montadas y publicadas en su mayoría, entre ellas:
Viaje a la salvación y otros países; Viene el sol con su sombrero
de combate puesto; Lo peor del boxeo; María Picana; El
nido del Macúa ; Lucecita González; Primero de mayo;
No hay derecho, señor; Mundunción-, El señor sol;
La cantina de Pancha Manchá. Coautor del libro Esas formas
de comunicación que andan por ahí (editado en Ecuador y Honduras).También
ha incursionado como guionista.
En
el año de 2004 obtubo una Mención de Honor en el Premio
Centroamericano de Literatura Rogelio Sinan con la obra Remedio
para la congoja.
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado los poemarios: Genuflexión a mi huella; Cantos de
amor al hombre nuevo y Tiempo de las cosas nuestras. En
Narrativa ha trabajado el cuento, obteniendo varios premios de los
Concursos Nacionales de Literatura Infantil y el Premio Nacional
del Concurso Latinoamericano de Teleeducación Universitaria.
Ha
publicado el libro: El niño y la bomba (Panamá, Bélgica y
México).
A
nivel sociológico ha escrito textos como: La ciudad y los pobres;
Las clases sociales en la ciudad transitista; Radiografía de los
partidos políticos; Colón en el ojo de la tormenta; Comando Sur,
poder hostil; Machi, un Kuna en la ciudad; Hacia una estrategia
nacional de descentralización y desarrollo municipal; Bienes canaleros:
Informe de un desafío; Abrir canales de participación
y poder local; y publicado ampliamente en revistas y diarios
nacionales e internacionales.
Teatro:
El Puente (Editorial Mariano Arosemena - INAC, Panamá,
2001).
Cuentos:
Viaje alrededor del patio (Cuentos de vecindario) (Editorial
Signos, Panamá, 1987), Remedio para la congoja
(Panamá, 2005), ¿Quieres que te lo cuente
otra vez? (Grupo Editorial Norma, Panamá, 2005), Remedio para la congoja (Cuentos de la calle) (Panamá, 2005).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
¿Quieres
que te lo cuente otra vez? (cuentos, 2005). Dice la contraportada
del libro lo siguiente: "Reúne nueve cuentos de temas
diversos, pero que comparten intereses comunes: transformar nuestra
forma de ver el mundo a través de valores. Son cuentos
llenos de humor y ternura, paisajes y situaciones panameñas,
que provocan que nos los cuenten otra vez".
Remedio
para la congoja (cuentos, 2005).
El
puente
(teatro,2001). Fallo del jurado calificador que otorgó a
esta obra el Premio Ricardo Miró 2000: Los juraos de teatro
reunidos el 24 de octubre y después de analizar y comentar
las obras participantes, hemos otorgado en forma unánime
el Premio Único a la Obra "El punte", del autor(a)
con seudónimo TOJ, por los sguientes criterios:
- Su estructura
dramática permité una enorme libertad de propuestas
escénicas.
- Contiene
una acertada aproximación a temas sociopolíticos,
sin caer en lo panfletario; a su vez, destaca el tratamiento de
una situación política nacional y su evolución
a una de carácter personal - familiar.
- Posee un
lenguaje con nivel poético con rotmo y fluidez, que facilita
la catarsis, en una trama con giros dramáticos interesantes.
- El desenlace
recoge un novedoso y necesario optimismo, en el planteamiento
de la relación de la pareja, como elemento reconstructor
de un futuro.
En
la cuida de Panamá el 24 de octubre.
Jurados:
- Alfredo
Arango
- José
Luis Solís Oliveras (México)
- Delia Cotés
El nido del Macúa
(teatro, 1982), "A través del cual intenté crear un vínculo
entre magia y realidad auscultando el saber popular, gozo que continuó
con la puesta en escena que le puso carne y hueso a los sueños.
Esta obra es una estratagema teatral,que intenta crear y recrear
situaciones vitales que afectan la existencia misma del hombre sobre
la tierra. El poder fascinante y peligroso que lo esotico
ejerce sobre muchas personas es un tema tentador, no tanto para
afirmar o negar racionalmente las creencias, sino para que sirvan
de vehículos para cuestionar la marejada de inhumanidad que amenaza
barrer la dignidad de los pueblos".
Genuflexión
a mi huella. Una versión ampliada del libro Alaridos
vitales, escrito cuando era estudiante del Colegio Abel
Bravo y que con el apoyo de la Prof. Emma Salabarría fue aceptado
para ser publicado por Rogelio Sinán, entonces en el Departamento
de Bellas Artes del Ministerio de Educación, pero que como libro
murió en su cuna al cerrarse la imprenta. Esos poemas reescritos,
hechos de amores, despechos, iras y esperanza, paridos entre los
jóvenes poetas colonenses del Café Patricia que nos reuníamos en
una ciudad por la cual no se pasa impunemente.
Viaje alrededor del patio (cuento)
.Cuentos de vecindario, elaborado desde la vivencia misma y en un
pequeño balcón lleno de flores que miraba hacia adentro del patio
y hacia afuera a la calle pletórica de gente y de vehículos en un
claroscuro abigarrado. No sería correcto decir que los escribí,
sino que los escribimos como producto de una relación de amor, de
vecindario, de familia, de amigos o de compañeros.
"Muchos de los cuentos giran, literalmente, en torno al patio
del vecindario en que ocurren algunas de las historias más sugerentes
del libro. Ese patio que es "el eje del gran reloj compuesto
por la vida de la gente que late a su alrededor..., epicentro de
los temblores que sacuden cada cuarto..., corazón de ese gran
animal anhelante que es el vecindario", como señala Leis en
ese breve mosaico policromo y vocinglero que le sirve de introducción
y que titula, justamente, "El patio". Así, "el libro
surge de las realidades que ocurrieron, se contaban o se imaginaban
detrás de las puertas o a la vuelta de cada esquina del vecindario".
Sintiéndose "parte activa y transformadora" de esa realidad,
nos dice al autor, desde ese rincón de la vida "desgrano mis
cuentos, y la gente al principio me crea una especie de cordón sanitario
y me hace sentir un poco como pintor-parisino-pintando-paisajes-pobres-panameños,
aunque yo viva aquí, haya surgido de ambientes como éste y sea parte
del paisaje. ..." Enrique Jaramillo Levi
Ver
lista de escritores
|