FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació
en ciudad de Panamá, el 20 de febrero 1971.
TITULOS
ACADÉMICOS:
Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad
Santa María La Antigua. Egresada del primer Diplomado en Creación Literaria (2001) de la Universidad Tecnológica de Panamá.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue Gerente Administrativa de Viajes Royal Tours y Secretaria de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT).
Ha publicado cuentos en las revistas: “Umbral”, “Maga” y Ediciones extras de Navidad de la revista “Ellas” (diario La Prensa). Aparece en las siguientes antologías de Enrique Jaramillo Levi: Hasta el sol de mañana (50 cuentistas panameños nacidos a partir de 1949) (Fundación Cultural Signos, Panamá, 1998), Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá) (Editora Géminis, Panamá, 2004) y Sueño compartido (Compilación histórica de cuentistas panameños 1892-2004), tomo 2 (Universal Books, Panamá, 2005), así como en la antología didáctica de 21 cuentistas panameños de Fulvia Morales de Castillo: Cuento que te quiero cuento (9 Signos Grupo Editorial, Panamá, 2008).
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Dejarse ir (Fundación Cultural Signos, Panamá,
2003), Despigmentada ((Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2021).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Despigmentada (cuentos, 2021). Es un libro de 10 cuentos relativamente cotidianos en temática y descomplicados en estructuras, que no obstante aporta historias que sorprenden y/o conmueven, lo cual a veces resulta más audaz, y por lo tanto valedero, que cualquier experimentación formal con miras a la renovación artística. Además, Marisín Reina domina la sutileza en el uso del humor y la ironía, así como la capacidad de sugerir sin necesidad de contarlo todo: contención deliberada nada fácil de lograr. Para ella, la imaginación del lector es tan importante como la suya propia, sobre todo en el uso e interpretación de imágenes surrealistas en determinados cuentos (sobre todo en “Despigmentada” y en “Arpegio”). Lo otro que habría que señalar es su dominio del lenguaje, del que se sirve con marcada sencillez pero a su antojo, de modo sugestivo siempre. Cualidades todas de quien domina la escritura creativa como una de las Bellas Artes, aunque a la buena literatura inmerecidamente no siempre se le clasifique como tal. Cuando un autor(a) maneja con soltura y acierto diversos registros temáticos y estilísticos, suele tratarse de alguien para quien la creación literaria es una forma de plasmar su más auténtica sensibilida (...) Marisín Reina es una cuentista cuya obra debe ser estudiada y divulgada. La publicación de este libro espera contribuir a que cristalicen ambas cosas.
(Fragmento del prólogo de Enrique Jaramillo Levi)
Dejarse
ir (cuento, 2003). "Se trata de 20 cuentos de parejos
méritos escritos con aparente sencillez, pero con la necesaria
malicia literaria. Cuentos breves, que abordan temas hondamente
humanos siemprevigentes, de esos que nos hacen sentir y pensar.
Marisiín
Reina ha sido paciente, no ha tenido prisa en publicar. Y he aquí
entonces este libro lleno de pequeñas gratas sorpresas; de
aciertos literarios. Sabe contar una historia; y dice sólo
lo que realmente importa, con singular imaginación que no
niega la necesaria dosis de realismo que determinadas situaciones
o personajes exigen.
Dejarse
ir representa, por varias buenas razones, un aporte significativo
a la bibliografía cuentística de Panamá, tan
nutrida de savia en años recientes", dice el escritor
nacional Enrique Jaramillo Levi.
Ver lista de escritores
|