|
Héctor
Rodríguez C. |
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 2 de diciembre de 1955.
TITULOS
ACADÉMICOS:
Realizó sus estudios primarios en la provincia de Los Santos (1962 – 1967) y los secundarios en Instituto Fermín Naudeau de la capital (1968 – 1973). Esta dualidad de experiencias urbano - rural crea un signo muy especial en su manera de ver el mundo panameño: firmemente urbano, profundamente campesino.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Entre 1974 y 1979 realizó estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, en la entonces escuela de Comunicación Social. Desde esos años se dedicó al periodismo cultural y se vinculó al trabajo teatral universitario, primero con el Teatro Taller Universitario, luego con el grupo Los Trashumantes y finalmente dirigió al Teatro Equipo y Teatro Gárgolas. Su formación en el campo teatral la realizó con el maestro Jarl Babot. En 1986 se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Panamá en las facultades de Humanidades, Bellas Artes y finalmente en Comunicación Social. En 1998 culminó un postgrado en Docencia Superior y entre los años 2003 a 2005 realizó una maestría en Producción Audiovisual. Desde 1996 es profesor de tiempo completo de la Universidad de Panamá y en la actualidad es Profesor Titular, llevando las asignaturas de guion y adaptación cinematográfica.
Durante la década de 1980, hasta la invasión norteamericana (1989) realizó consultoría de Relaciones Públicas para instituciones de índole cultural, entre esas la UNESCO, casi la totalidad de las galerías de arte de la época y para el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Esta experiencia le crea un fuerte lazo con la pintura panameña y latinoamericana, conformando junto al poeta Ramón Oviero y al escritor Pedro Luis Prados un grupo que dio firme apoyo a las artes plásticas nacionales.
Durante este período sirvió semanalmente la columna Crónicas y Espantos en el diario La Prensa, espacio desde el que abordaba teatro, literatura, artes plásticas y políticas culturales de manera punzante.
A principios de la década de 1990, junto al poeta Oviero, llevó una página cultural en el diario Crítica y fueron, ambos, los responsables se la sección de cultura de la Revista Momento. Formó parte, asimismo, del Consejo Editorial de la revista de literatura Littera que dirigió el poeta Pedro Correa Vásquez. Entre 1994 y 1995 dirigió y edito la revista Altamira.
De 1990 a 1994 fue director de la Imprenta de La Nación del Instituto Nacional de Cultura y entre 1999 y 2004 fue director de Programación del estatal Canal Once de televisión abierta de Panamá.
Le correspondió escribir la sección de Panamá para la obra The World Enciclopedia of Contemporary theatre. Americas. Vol 2. Routledge, London, 1996.
Ha publicado cuentos en las siguientes revistas: Revista Nacional de Cultura, Revista Maga, Revista Littera, Revista Universidad, Revista Convergencia, entre otras.
PREMIOS,
BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Ha sido merecedor en dos oportunidades del Premio Literario «Ricardo Miró». En 1983 con su novela Nickel-Odeon (Editorial Mariano Arosemena, 1984) y en 2022, en la sección ensayo, con la obra Los Simpson y la Poscultura o El estanque de Narciso.
Ha publicado tres libros de cuentos: De retratos y ventanas y otras ilusiones (1975), que mereció el Premio «Universidad de Panamá» 1975; El mar océano (1977), que obtuvo el Premio de Cuento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá en 1977; y El mapa celeste (editado sólo fragmentariamente en algunas revistas). También ganó el primer lugar en Cuento en el Concurso «Pablo Neruda» (Universidad de Panamá) en 1978 y Mención Honorífica en 1983 en el Premio Nacional Signos de Joven Literatura Panameña (cuento). En 1982 obtuvo el Premio Crítica y el Premio Municipio de Panamá, en el VI Concurso Nacional de Literatura Infantil Diario Crítica / Caja de Ahorros. Ha sido Jurado en el Concurso Nacional de Literatura «Ricardo Miró en tres oportunidades: 1987 (Novela); 1999 (Teatro) 2002 (Cuento).
LIBROS,
CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
De retratos y ventanas y otras ilusiones (1975), El mar océano (1977), Primera historia del teatro en Panamá (Panamá, 1984), Nickel-Odeón (INAC, Panamá, 1984), Panamá: su patrimonio cultural (1993), Introducción a la comunicación (Editorial Universitaria EUPAN, Panamá, 2007), La construcción de texto publicitario (Editorial Universitaria EUPAN, Panamá, 2007), El arte de Lumière (Editorial Universitaria EUPAN, Panamá, 2015), La ventana encendida (Editorial Universitaria EUPAN, Panamá, 2016), Y la imagen habló (Editorial República Literaria, Panamá, 2017), Los dados de Dios (Editorial República Literaria, Panamá, 2018). Diégesis y estructura (Editorial Universitaria EUPAN, Panamá, 2022).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Diégesis y estructura (educativo, 2022). Esta obra es una guía para la escritura de guiones cinematográficos que utiliza como base a los más importantes teóricos en la materia. El autor ilustra la teoría con ejemplos originales.
Los dados de Dios (educativo, 2018). Esta obra es una recopilación de ensayos y artículos sobre teatro, literatura, pintura y humanidades que dan una panorámica de la actividad cultural en Panamá durante el final del siglo XX.
La ventana encendida (educativo, 2016). Ensayo sobre la televisión educativa en Panamá, basado en una investigación realizada al programa mexicano Telesecundaria que se utiliza en nuestro país.
El arte de Lumière (educativo, 2015). Obra de carácter didáctico, dirigida a estudiantes de cine y televisión y que cubre los aspectos más importantes de la producción cinematográfica.
Nickel-Odeón. (novela,
1984).
El autor de esta obra da fe de que reconoce que lo esencial del arte contemporáneo, según la opinión de Mairaux y otros especialistas en esta materia, es liberar al sujeto receptor del concepto de que la novela no es tanto una especie de reproducción de la realidad, sino más bien, su más poderosa rival.
De acuerdo a esta premisa, el autor de Nickel-Odeon extrae de sí mismo (como gusano de seda), la madeja de su propio mundo, plasmándolo a través de la creación de personajes-narradores bien definidos, frecuentes incursiones en la psiquis de éstos, y diálogos ágiles, sin desbarrar en 'la mera copia de una realidad dada, y la acción interna y externa de su obra es sólo un pretexto para plasmar su mundo ideológico.
En suma, consideramos que el creador de esta novela, es un novelista dueño de una tesitura anímica bien definida y de un estilo que no se afinca en la narraci6n de una serie de anécdotas, sino que busca algo más sutil: la sugestión de su circunstancia por medio de un particularísimo enfoque de la realidad escogida con esmero para la ubicación temporal de su obra".
lsis Tejeira, Gloria Guardia y Aristides Martínez Ortega.
Tomado de la solapa del libro
El mar océano (cuentos,
1978). Tres relatos que exploran distintas temáticas, desde las fantásticas, hasta las realistas. Son obras de formación que, sin embargo, proponen a un escritor imaginativo y fértil.
De
retratos, ventanas y otras ilusiones. (cuentos, 1975). Es una serie de textos breves en donde lo maravilloso se entrecruza al paso de lo cotidiano. Historias mitológicas, relatos familiares, monstruos imaginados casi de una manera febril: he allí el medio en donde han de ubicarse estos cuentos de Héctor Rodríguez, merecedores del Premio Universidad 1975, y que a juicio de los miembros del Jurado correspondiente, manifiesta un estilo consecuente consigo mismo, una profundidad sicológica en los personajes, buen manejo gramatical y una narrativa altamente plástica y rica.
Tomado de la contraportada del libro.
Ver
lista de escritores
|