|
Humberto
Urroz |
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 23 de marzo de 1952 en
Nicaragua. Nacionalizado panameño.
TITULOS
ACADÉMICOS:
Es graduado de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana
(1974). Tiene Maestría en Administración de Empresas
(1978), Postgrado en Administración Marítima (1998),
por la ULACIT. También es licenciado en Derecho y Ciencias
Políticas (2001), por la ULACIT, y tiene Maestría
en Derecho Civil (2003) y Maestría en Derecho Comercial (2003),
por la ULACIT, así como Postgrado en Mediación (2004),
por la ULACIT. Egresado del Diplomado en Creación Literaria
en la Universidad Tecnológica de Panamá (2001).
EXPERIENCIA
PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido Director de Mercadeo de la Autoriad de la Región
Interoceánica (2001 - 2004); Director Comercial de Tecno-Auto,
S.A. - Hyundai (Panamá; 1997 - 201); Vicepresidente Comercial
y Director General de Grupo de Motores Internacionales, S.A. (Panamá:
1987 - 1995).
PREMIOS,
BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos "José María
Sánchez" 2001, auspiciado por la Universidad Tecnológica
de Panamá.
LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cuentos que perdieron el Miró (cuentos;
Bogotá, 2003) y Segunda patria (poesías;
Bogotá, 2003).
DESCRIPCIÓN
TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:
Segunda
patria (poesías 2003). La contraportada del libro
señala: "Segunda Patria es un libro
que nace de ese sentimiento que hacemos nuestro desde el primer
momento de nuestro ser y que se nutre poco a poco, de lo que aprendemos
al abrir los ojos, al dar nuestros primeros pasos, al respirar,
al sufrir, al amar. Ese sentimiento que llamamos Patria.
Las décadas de los setenta y de los ochenta marcaron a
muchas personas con el designio del desarraigo, del destierro,
del exilio. Las persecuciones políticas, las crisis económicas,
las gueras fraticidas, las invasiones, obligaron a miles de latinoamericanos
a tener que salir de sus paises de origen de múltiples
formas.
Estos poemas recogen esa vivencia, la de volver a amar sin dejar
de amar, la de renacer sin haber muerto, la de vivir sumando a
lo vivid, la de volver a soñar sobre los viejos sueños,
la de resembrar viejas semillas en la profundidad de nuevos surcos,
la de sentir palpitar el corazón al ritmo de su primer
latido, la de integrarse sin desintegrarse, la de saber juntar
lo esencial de lo aprendido a lo fundamental por aprender.
"Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña"
decía el Panida. Estos versos son los frutos de ese sueño
garnde de patrias unidas en un solo amor, soñado y vivido
en un solo corazón"
Cuentos
que perdieron el Miró (cuentos; 2003). La contraportada
del libro señala: "Sobre la obra "Cuentos
que perdieron el Miró", la destacada ensayista
y crítica literaria panameña Damaris Serrano ha
escrito lo siguiente: Los grandes autores, los que llegan al corazón
del hombre y lo retratan, confiesan que la inspiración
se encuentra en los intersticios donde ocurre la cotidianidad
-esa vida que todos reconocemos como propia-. Cuentos
que perdieron el Miró es una prueba de ello. En
éstos, Humberto Urroz trata los "temas eternos"
(el amor y la muerte, lo divino y lo humano) con un hálito
que es, a la vez universal, pero que posee el sabor de nuestra
lengua hispanoamericana, en la que el panameño se reconoce.
Este libro de cuentos presenta un acercamiento cultural que supera
-por la ficción- lo que sociólogos y teóricos
tratan de presentar por la ciencia: el oscilar de una realidad
dividida, maniquea, de extremos tan opuestos -opulencia / miseria-
cuyos abismos sólo pueden salvarse por la esperanza.
Hoy, cuando al ciudadano se le equipara con el consumidor, y
cuando la solución a la violencia pareciera ser "la
bunkerización" del que más posee (Néstor
García Canclini), estos cuentos, nacidos "de corazón
adentro", son una propuesta renovadora en la literatura panameña".
|